PROGRAMA DE GOBIERNO

INTRODUCCION

 El nombre que hemos escogido para el  presente programa de gobierno hace referencia a la alta necesidad que se encuentra en este momento histórico en nuestro municipio de concentrar los mayores esfuerzos en la inversión social. Vemos como por parte del actual alcalde se ha hecho un gran esfuerzo por construir varias obras civiles, pero advertimos que los sectores sociales marginales han estado descuidados y es allí donde centraremos nuestro mayor esfuerzo.

Lo anterior no quiere decir que descuidemos la inversión en obras civiles necesarias como el mantenimiento vial y otras obras indispensables para el municipio. Pero se hace necesario que focalicemos los esfuerzos y la inversión en sectores como los niños, niñas y adolescentes, el adulto mayor, madres cabeza de familia, sector de victimas de desplazamiento forzado por la violencia, discapacitados y de manera general propendamos por un equilibrio social justo en beneficio de las familias más necesitadas.

Se requerirá de una ardua gestión en materia fiscal para recuperar las finanzas del municipio ya que este se recibe con un altísimo grado de endeudamiento, por ello es necesario que la operatividad dependa en su mayor parte de la gestión que se realice ante el departamento y la nación y en la racionalización del gasto público.

Se hace necesario eliminar del presupuesto municipal programas suntuarios que no traen ningún beneficio a la comunidad como el comunicador, el anuncio majestuoso de las obras que se realizan, los altos contratos con músicos y artistas de talla internacional y propender por descentralizar y fortalecer la cultura de este municipio, sus raíces , su tradición ancestral y desde lo moderno crear verdaderas manifestaciones culturales como la banda de guerra, fortalecer la filarmónica, concurso municipal de bandas juveniles etc.

De allí que no será la política de retina la que impere, sino una verdadera manifestación de la política social, donde se toquen las fibras mas sensibles de la sociedad , donde la inversión pùblica obedezca a la priorización del gasto público, que no significa otra cosa que escoger muy bien en donde se van a invertir de manera adecuada los recursos del Estado, es allí donde debe llegar la verdadera política, al corazón de una comunidad y no a realizar inversiones que a la postre pueden resultar inútiles o innecesarias, por ello nuestro programa de gobierno se llama EL CORAZON DE UN PUEBLO.

Este programa de gobierno gira en torno a 21 ejes, los cuales fueron escogidos nutriendo el programa de gobierno de los derechos humanos y fundamentales consagrados en la Carta Política, así y en torno a este ejercicio consideramos que abarcaremos la totalidad de las necesidades de la sociedad, procurando como ya anotamos que la mayor inversión sea hacia los sectores más necesitados.

El fortalecimiento de la industria como eje generador de empleo será uno de los grandes retos, lo lograremos a través de la imposición de impuestos y tarifas justas y acordes con la ley, que permitan recuperar la confianza del sector empresarial en la administración y generar pactos de empleabilidad, justicia social y responsabilidad social.

 Por lo anterior y contrario a lo que la gran mayoría de alcaldes han hecho, este programa político y de gobierno se funda en dos principios básicos:

El primero consiste en la búsqueda y hallazgo de las reales necesidades del municipio por sectores o zonas homogéneas y desde allí, desde las realidades sociales proyectar las posibles soluciones de acuerdo con cada una de las diferentes acciones administrativas y de gobierno. De nada sirve proyectar un programa de gobierno con un eminente carácter deontológico si este no es consecuente ni responde a las necesidades reales del municipio.

Es allí desde la realidad social, cultural, económica y territorial que se debe estructurar un verdadero programa de gobierno, no desde el simple deseo o proyecto como comúnmente los mandatarios locales han acostumbrado realizar.

El segundo es la unidad inescindible que debe existir entre un programa de Gobierno y los principios que inspiran el Estado Social de Derecho, respeto por la dignidad humana, alto contenido social e igualdad sin llegar al igualitarismo, son principios que inspiran cada una de las propuestas.

 

EJES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO

 VIVIENDA DIGNA: Tiene su fundamento en el artículo 51 de la Constitución el cual impone una obligación para las autoridades territoriales de promover e impulsar proyectos de vivienda de interés social. Es decir no es facultativo del Alcalde decidir o no, si promueve planes de vivienda de interés social u otras formas asociativas de solución de vivienda, sino que es una obligación de rango constitucional.

Esperamos además ser contados como aporte desde Funza para contribuir con la promesa del Sr Presidente para llegar a la meta de 1 millón de soluciones de vivienda para los Colombianos acorde con la legislación de los macroproyectos y el Plan Nacional de Desarrollo y poder ser ubicados desde allí para el beneficio de mi pueblo.

El proyecto no se concibe como un barrio más o una urbanización suelta en mitad del urbanismo, sino como una ciudadela al interior de la cual se encontraran las necesidades básicas de sus habitantes, comercio, salud, educación, seguridad, templo, servicios públicos, recreación, parques, grandes zonas verdes, etc.

 

MEDIO AMBIENTE: Dentro del marco de la función Ecológica de la propiedad y el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano, propongo llevar al sector industrial la prestación del servicio de alcantarillado de manera independiente al tradicional y como sistema autónomo, de tal suerte que aliviemos al humedal del Guali de las descargas industriales las cuales, aunque tratadas no dejan de afectar el medio ambiente, se iniciaran campañas de verificación para que las industrias cuenten con las plantas de tratamiento lo cual es una obligación como actividad restringida. Este programa no solo traerá el alivio ambiental sino que de la mano generara empleo directo desde la empresa prestadora de servicios públicos y al ampliar su cobertura en servicios generara mayores utilidades.

Acorde con lo anterior proponemos la creación de un ecoparque ambiental que generara en la recuperación de la ronda del humedal, allí se construirá un ecoparque natural en el cual iniciaremos la recuperación de fauna y flora propias del sector y desarrollaremos un zoológico natural con especies a campo abierto que sean adaptables al clima de la sabana. También se construirá un mariposario y un insectario con fines pedagógicos.

 EDUCACION: El crecimiento en cobertura y calidad son los pilares de este eje. De allí que mi propuesta es crecer en infraestructura educativa, pero tambien mayor cobertura en materias vocacionales u optativas, mejor y mayor calidad de maestros, tecnología, informática etc.

 Funza ha sido ajeno a la educación superior, por ello pienso que debemos acercarnos a esta modalidad educativa instalando una sede universitaria por medio de convenios o por qué no, pensar eventualmente en crear la universidad de Funza, en horarios flexibles que permitan acceso a todos nuestros Funzanos, donde existan carreras tecnólogas, tecnológicas y profesionales, lo cual permita al tecnólogo homologar su carrera con la profesional si así lo desea, a bajos costos, congruente con nuestra realidad social.

SALUD: En idéntico sentido ocurre con la salud, de nada sirve construir un gran hospital si no tenemos el manejo autónomo en salud, no tiene sentido construir un gran hospital para entregárselo al departamento y en concreto a Madrid para que lo siga manejanto el Hospital Santa Matilde de Madrid, lo primero es recuperar la certificación en Salud y devolverle la tranquilidad a los funzanos en este delicado y preocupante tema. Muchos de los nuestros han sufrido y padecido por una falta de atención oportuna, ya que administrativamente dependemos de otro municipio ( Madrid ), recuperando la administración en salud através de su descentralización por medio de la creación de una E.S.E prestaremos un mejor y oportuno servicio.

Si logramos la descentralización en Salud podríamos pensar en un proyecto denominado EL HOSPITAL A SU CASA, que busca que en determinados casos especiales personal administrativo calificado determine los casos de urgencias que impiden que el paciente se traslade al hospital y peligre así su vida. Con este programa un medico acompañado de personal paramédico, equipo apropiado y una ambulancia se trasladará al lugar donde se encuentra el paciente. Pensemos en el anciano que por sus condiciones físicas no puede moverse, o la familia que por el horario o distancia no tiene medios de transporte, el embarazo riesgoso, etc.

Igualmente se debe fortalecer el sistema sisben a fin que se optimice y maximice el manejo de recursos para lograr cobertura óptima de acuerdo con las necesidades del municipio

 SEGURIDAD: La inseguridad es un terrible mal que aqueja hoy día a los Funzanos, tristemente vemos trágicos casos día con día en los diferentes barrios de nuestro municipio.

La seguridad va de la mano con la organización, desafortunadamente nuestro municipio es un municipio desorganizado desde la perspectiva del ordenamiento territorial, organizándolo y reubicando el sector comercial y en especial el comercio nocturno, la policía se podrá dedicar a cumplir las funciones que le ha establecido la Constitución y no a cerrar establecimientos de comercio por violación del horario, hora pico que la delincuencia aprovecha para cometer los ilícitos nocturnos.

Propondré la creación de la liga de comercio de Funza la cual tendrá dentro de sus funciones la de aunar esfuerzos económicos para dotar al sector privado de vigilantes debidamente capacitados.

Fortalecer la red de seguridad y comunicaciones en la cual interactúen, Policía Nacional, Taxistas, Comercio y Vigilancia Privada, en conjunto con las Juntas de Acción Comunal.

Debemos gestionar aumento en el pie de fuerza de manera que la cobertura por número de habitantes sea consecuente con el sistema de protección y guarda de los derechos, vida honra y bienes de los habitantes. Según la estadística efectuada por la Policía Nacional el número de policías por cada 100 mil habitantes es de 270, lo cual nos indica que Funza por ser un municipio de aproximadamente 69 mil habitantes debería tener 186 unidades de pie de fuerza aproximadamente lo cual no se cumple. ( bajo en la media internacional, por ejemplo en New York se cuenta con 450 unidades por cada 100 mil habitantes )

Devolver a la comunidad la credibilidad en el sistema policial el cual se ha venido perdiendo bajo el actual gobierno, a fin que la ciudadanía recupere el sentido de pertenencia social en materia de seguridad y les permita interactuar mediante la delación de criminales y bandas delincuenciales a fin de trabajar con la red de seguridad que no ha operado en este gobierno la cual debe estar integrada por la Policía Nacional, Ejercito, D.A.S y Fiscalía.

SERIVIOS PUBLICOS: Es de vital importancia trabajar sobre la cobertura total del sistema, ya que existen sectores que aun perteneciendo al casco urbano del municipio no tienen cobertura en alcantarillado como ocurre con un sector de siete trojes.

La calidad del agua debe ser mejorada día con día, aumentando a  su turno la capacidad de cobertura tanto para el nivel urbano como para el sector industrial.

 El servicio de aseo debe ser modificado de tal suerte que se amplíe al tema de clasificación y reciclaje de residuos, generando nuevos empleos, cultura ciudadana y una nueva fuente de recursos de naturaleza endógena para el municipio.

 INFRAESTRUCTURA VIAL Y MOVILIDAD: Este tema si que es de vital importancia y atención ya que se mezcla el componente organizativo de movilidad con las costumbres municipales, me refiero a lo difícil que es culturizar a los peatones para que transiten por los andenes, pero todo está en la cultura ciudadana en la que trabajare mediante ejemplos grotescos como transitar vehículos ficticios por los andenes, a fin que las personas tomen conciencia de esta problemática local y coadyuven con el tema de la movilidad.

La movilidad es un absoluto caos y desorden que debe ser replanteada por expertos en el tema, es increíble que se presenten trancones en Funza, con señales viales que no son consecuentes, se debe procurar la generación de nuevas vías que desatoren a Funza y permitan que la movilidad sea eje y polo de desarrollo.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL: La falencia en ordenamiento territorial, es un común denominador en la mayoría de los municipios y que tiene su razón de ser en que el Derecho Urbano es un Derecho relativamente joven y el asentamiento y crecimiento de los pueblos es anterior a este régimen urbanístico. En efecto la ley 9 de 1989 y sus reformas ley 388 de 1997 y ley 810 de 2003 son posteriores al asentamiento de los municipios, por lo cual sobre la nueva legislación si bien es cierto se ha trabajado en relación con su expansión y crecimiento, no se ha echado mano de las herramientas que consagra la ley para organizar adecuadamente el territorio.

Nuestro municipio es nuestra casa y como tal debe estar organizada con unidades de planificación zonal no solo claramente definidas sino con actividades compatibles dentro de cada una de ellas, por eso mi propuesta es organizar la casa de manera que se logre una armonía al interior del territorio que traducirá a mas de una adecuada planificación en tranquilidad y salubridad públicas.

 EMPLEO: Como se ha podido observar en varios de los puntos tratados, la generación de empleo va de la mano de cada uno de ellos, en la potencialización del Comercio Funzano, en la creación de la red de alcantarillado para el sector industrial, actividad de reciclaje desde la empresa de servicios públicos o sociedad de Economía mixta, recuperación del humedal Gualí como ecoparque, auditoria al sector industrial en su cuota de compromiso con la generación de empleo para Funza, son algunas de las múltiples facetas que tocaremos para generar empleo directo para los funzanos.

Consultaremos las políticas nacionales a fin de presentar y promover programas adicionales de generación de empleo directamente relacionados con la reactivación de la economía desde la órbita municipal

 DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: Para quienes pertenecemos al nuevo derecho y entendemos el concepto de Estado Constitucional ha sido una lucha diaria concientizar a las autoridades púbicas, funcionarios, colaboradores públicos y operadores jurídicos que cada una de las decisiones que se toma al interior de la administración pública debe ir nutrida de la clausula general del Estado Social de Derecho y por tanto, cada acción, cada decisión, cada consulta que eleve un ciudadano debe ser resuelta no solo con respeto y prontitud, sino bajo el entendido que esta solicitud lleva inmersa una garantía de protección de derechos de acuerdo con nuestra carta fundamental. Lo anterior debe inspirar a todo servidor público que cuando se tiene la oportunidad de llegar a un cargo público se llega a servir y no a ser servido.

Por lo anterior de manera personal capacitaré y sensibilizaré a mis colaboradores para que el sentido de pertenencia hacia el servicio y el entendimiento de lo social se apoderen de cada una de sus acciones y así se lleve de presente siempre en cada decisión que los principios que inspiran la carta política deben marcar siempre un norte en cada acción administrativa.

 MORALIDAD PUBLICA: Absolutamente todas las actuaciones de la administración pública deberán estar revestidas de este importante principio de la función administrativa, facilitando el acceso de los ciudadanos a los documentos y actuaciones que se realicen en materia de contratación, publicando de manera transparente los mismos y generando mecanismos idóneos de consulta ciudadana hacia lo público.

 FAMILIA: La familia es el núcleo esencial de nuestra sociedad, y como municipio existe una responsabilidad no solo legal sino moral para tomar medidas profundas de recuperación de los valores al interior de la familia que desafortunadamente el entorno social han ido debilitando, el amor, la tolerancia, el trabajo hombro a hombro de la pareja, el valor del aporte de cada uno de los conyugues al núcleo familiar, son todos valores que se han venido perdiendo pero que a través de campañas de alta sensibilización a través de expertos en el tema, pueden devolver la felicidad a la familia.

A través de la secretaría de desarrollo social y la comisaria de familia iniciare programas básicos de cultura de familia, buscando la recuperación de valores elementales del núcleo familiar. Pero además es desde la educación donde mayor énfasis debemos poner a este tema para trabajar no solo sobre las familias ya conformadas, sino a futuro, sobre las familias que han de venir.

 El problema de descomposición social y pérdida de valores familiares radica más que en los estratos sociales en la educación y es desde allí que sembraremos nuestro grano de arena para las futuras generaciones.

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: En mi criterio solo en los niños y adolescentes encontraremos el verdadero cambio de la humanidad, este principio no parte solo de la aplicación de la ley sino del mismo derecho natural que enseña que solo con el crecimiento de los niños en un entorno de amor, felicidad y tranquilidad podemos conseguir una sociedad mejor.

Se implementaran campañas sociales que vincule la familia, promoviendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los planteles educativos, en seminarios y actividades que vinculen a los padres y manejando adicionalmente jornadas para hacer efectivos estos derechos con los entes locales como comisaria de familia, pero en armonía y concordancia con los jueces de menores y el ICBF.

Adicionalmente será esmero de la administración lograr el montaje de múltiples jardines infantiles, en los cuales los niños puedan contar con comedor comunitario además de los cuidados especiales brindados por personal altamente capacitado.

 ADULTO MAYOR: La vida del ser humano es cíclica, empezamos de niños, pasamos por una etapa de aprendizaje y crecimiento no solo físico sino espiritual, extendemos nuestra existencia con la familia pero al final del camino el hombre termina por sus condiciones físicas como empezó, y así como los niños merecen todos los cuidados el adulto mayor desprotegido también merece toda la atención de la sociedad. No es justo que la indiferencia sea el premio para quien ha sido parte de la humanidad y ha aportado muy probablemente en enriquecer conocimientos, sembrar valores y concebir a personas de bien. Propongo crear casas de paso y tranquilidad con el apoyo del sector privado en las cuales más que un hogar geriátrico nuestros adultos mayores tengan un remanso de paz y tranquilidad.

 DEPORTE: El deporte no solo es salud, sino que también como aprovechamiento del tiempo libre debe ser pilar y herramienta importantísima para derrotar factores que asechan a la juventud como la droga o el pandillerismo. Si fortalecemos el deporte en sus múltiples facetas con escuelas deportivas, torneos constantes, inter colegiados, etc. Lograremos focalizar la mente de los jóvenes en actividades que son saludables tanto física como socialmente.

La administración se propondrá erradicar la falta de escenarios deportivos y propender por el montaje de los mismos en múltiples sectores del municipio.

 RECREACION Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE: Corolario a lo anterior debemos implementar otras actividades para que el entorno social se mejore notablemente, tenemos que mantener la mente de los jóvenes ocupada en actividades que generen valores sociales y no en las calles, arte, música, artesanía, cursos no formales serán algunas de las labores que iniciaremos desde la administración municipal con personal experto.

 SECTORES VULNERABLES: Se deben emprender fuertes y agresivos programas para llegar a estos sectores mediante programas concretos de apoyo a madres cabeza de familia, discapacitados, sector de victimas de desplazamiento forzado por la violencia, promover el derecho al retorno, empleo especializado, realizar convenios con las fundaciones que apoyan estas personas.

Lo primordial es generar empleo para estos sectores, no regalar las ayudas, sino generar el sentido de pertenencia hacia lo social, y de esta manera promover a este sector para que se sientan productivos ante su sociedad.

SECTOR INDUSTRIAL: El crecimiento del sector industrial ha sido desorganizado, incrustándose en fracciones de territorio con otros usos industriales, por eso de conformidad con la ley 388 de 1997 y sus decretos reglamentarios se debe consolidar el sector industrial para que opere una verdadera organización territorial y se demarque como estructura claramente identificable, para evitar que futuras administraciones utilicen los mecanismos de la reforma del Plan del ordenamiento Territorial para modificar indiscriminadamente los usos del suelo.

Se trabajara en la recuperación de la confianza del sector empresarial hacia la Administración Municipal, la construcción e implementación de una red de alcantarillado industrial y la imposición de tarifas, impuestos y plusvalías justas y acordes con la ley.

 COMERCIO: En relación con el comercio formal lo reorganizaré potencializando su actividad por sectores claramente demarcados en Unidades de Planificación Zonal, de manera que no se encuentren actividades incompatible en un mismo sector, a su turno esto generara que la actividad se potencialice por sectores ( ej sector automotriz, sector de vestuario, sector de calzado, etc. ). Tendré como meta la construcción de un gran centro comercial comunitario donde pueda reafirmar esta idea y trasladar en un sector especial el comercio nocturno, ampliando sus horarios y generando con ello empleo a través de lo que he denominado EL PACTO SOCIAL que consiste en un acto mutuo en virtud del cual la administración otorga estos beneficios pero con contrapartida del comercio aportando hacia la comunidad su organización y el montaje y garantía de la seguridad de sus consumidores.

 SECTOR AGROPECUARIO: Propongo crear nuevamente la UMATA, pues considero que la solución no está en terminar lo que ha venido funcionando inadecuadamente sino en transformarlo y adecuarlo a las necesidades reales del sector, es innegable que Funza ha dejado de ser una agrópolis para transformarse en el corazón del sector industrial de sabana y que su potencial a futuro como inter conector industrial y de servicios a nivel mundial es inmenso, pero no por esta circunstancia debemos dejar de lado el sector agrícola que aún subsiste en nuestro territorio, llevando una asistencia técnica y adecuada, enseñando mecanismos de optimización de la producción y el mejor aprovechamiento del suelo y de la cría y levante de especies animales.

En conclusión la asistencia técnica al sector agropecuario debe volver, ya que no podemos ser ajenos a las realidades sociales y culturales del municipio.

 CULTURA: Considero que trabajar en la cultura no es organizar conciertos con los artistas de moda, es profundizar en lo autóctono, en las raíces del municipio, fomentar aun mas las danzas, grupos teatrales, banda filarmónica municipal, banda de guerra, fomentar con número significativo cursos de artes, manualidades, canto, música, etc, ya que actualmente el número de ciudadanos que participan en los mismos es demasiado reducido.

Propongo ampliar  no solo la cantidad de programas y proyectos del Centro Cultural Bacatá sino su rango de cobertura descentralizando su prestación hacia los barrios, a fin que las personas y ciudadanos interesados en estos proyectos puedan participar en ellos.

De la mano de Dios, una conciencia patriótica y bajo el juramento de cumplir bien y fielmente la Constitución y las leyes de la República así como hacer de Funza un municipio  Ejemplo Nacional, presento este programa de Gobierno

Cordialmente

 

DIEGO FERNANDO MORA HERRERA

CANDIDATO ALCALDIA DE FUNZA

PERIODO 2012 – 2015

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